Escudo de la República de Colombia

 


Reseña

El programa curricular de pregrado en Derecho fue reformado en su estructura curricular a partir del año 2008 como mecanismo para afrontar los retos temáticos, metodológicos y pedagógicos propuestos por la Universidad Nacional de Colombia. El programa curricular asume los principios orientadores del proceso de formación consignados en el Acuerdo 033 de 2007. Dentro de tal marco, el programa como parte de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales se estructura desde el principio epistemológico y ontológico social de co-originalidad del derecho y la política que ha caracterizado sus desarrollos recientes de los estudios de la sociedad. Esta co-originalidad que se manifiesta en su complementariedad sistémica y su conexión estructural permitiendo la racionalización del mismo desde un eje fundamental que integra la consolidación disciplinaria, el diálogo multidisciplinario y la proyección transdisciplinaria de ambos programas, en el ámbito de docencia, pregrado, postgrado, extensión e investigación.

Objetivos

El programa curricular de Derecho tiene como objeto de estudio al conjunto de normas constitucionales, legales, jurisprudenciales entre otras, que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales englobados dentro de los órdenes jurídicos nacional e internacional, así como a las teorías analíticas y la doctrina que hace parte de la ciencia jurídica destinada al análisis del ordenamiento jurídico y el sistema normativo como sistema social.

Perfil del egresado

Al desarrollar los principios de formación integral y flexibilización, se plantea un perfil general que se espera en todos los egresados. Éste se sustenta en las asignaturas obligatorias, de fundamentación y disciplinares. Varios perfiles de formación y ocupación están sustentados en las diversas posibilidades de énfasis con que cuenta el estudiante en el componente flexible. Así, según se escojan diversas trayectorias de formación (a partir de los intereses y posibilidades de los estudiantes), se configurarán diversos perfiles orientados a la actividad profesional.

Perfil General del Egresado

La Universidad contribuirá a la formación de abogados comprometidos con la justicia desde el Estado Constitucional, Social y Democrático de Derecho, los derechos humanos y la defensa ambiental de la vida. Desde una perspectiva de integración latinoamericana, el programa de Derecho promueve el desarrollo del pensamiento crítico para que nuestros juristas cuenten con capacidad de analizar, interpretar y aplicar la normatividad actuando e incidiendo en la transformación de diferentes contextos de la sociedad. Por su alta capacidad para identificar y analizar problemas, podrán generar y ejecutar soluciones aplicables en su correspondiente campo de acción y saber.

Perfiles de Formación

Los perfiles de formación son la herramienta pedagógica cuya finalidad primordial es orientar al estudiante en rutas coherentes de formación dentro de la disciplina de su escogencia. Cada una de ellas cuenta con un objeto principal claramente definido, y que se complementa con la interrelación de asignaturas pertenecientes a distintas agrupaciones del componente disciplinar del programa en su módulo flexible. Los perfiles de formación son los siguientes:

  1. Derecho en la gestión de lo público. Estudia la regulación de las relaciones en el interior del Estado y de éste en la sociedad.
  2. El derecho como herramienta de la economía. Prioriza las dinámicas actuales del derecho en el mundo empresarial y bursátil.
  3. Derecho para todos. Estudia los principales problemas jurídicos de las mayorías nacionales y las herramientas que hay para garantizar sus derechos.

Dado que hoy la profesión de abogado tiene diferentes énfasis, la Facultad, mediante el componente flexible, presenta una oferta académica que permite a sus estudiantes orientarse en diferentes campos de la profesión del Derecho. Por supuesto, a partir del manejo de unos mínimos comunes a todos los estudiantes, siendo fundamental el conocimiento de la Constitución Política y del modelo de Estado Social y Democrático de Derecho. 

Los perfiles ocupacionales ofertados por la Universidad son los siguientes:

  • Litigante

Actúan como representantes ante autoridades judiciales y administrativas en el trámite de controversias jurídicas que surgen entre dos o más personas. Deben ser expertos en el manejo del derecho sustancial (en el área que se desempeña), en el derecho procesal, y en la argumentación jurídica y las técnicas probatorias.

  • Judicatura

Se cuentan aquí jueces, ministerio público, fiscales y los magistrados de tribunales y sus auxiliares. Deben ser diestros especialmente en el manejo del derecho sustancial y procesal (en el área del derecho en que se desempeñen), y deben tener énfasis en la argumentación jurídica y las técnicas probatorias.

  • Agente de la administración pública

Desarrollan y ejecutan políticas y programas de sus respectivas entidades en cuanto a documentación, acompañamiento a usuarios, educación legal, ejecución o seguimiento de proyectos. Deben conocer de manera importante las temáticas relacionadas con la ejecución y análisis de políticas públicas, temas hacendarios, contractuales, presupuestales y, en general, correspondientes al campo de lo público.

  • Consultor

Sus tareas competen a la regulación, la organización interna y el establecimiento de normas relacionadas con actores externos a la misma. El consultor suele ser llamado a apoyar entidades estatales o privadas desde sus instancias superiores en cuanto a la regulación de las relaciones internas o externas. El consultor es buscado para realizar estudios, rendir conceptos, capacitar personal, diseñar proyectos o elaborar normas internas o relacionadas con otras entidades (un ejemplo importante es el de las franquicias). Los consultores pueden desempeñarse como árbitros en asuntos empresariales. Para tal efecto, los estudiantes que opten por este perfil deberán conocer ampliamente de las temáticas relacionadas con la ejecución y el análisis de políticas públicas, administrativas, económicas, de gestión empresarial y de manejo del recurso humano.

  • Académico

Sus tareas se ubican en la construcción de conocimiento jurídico y en la formación de nuevos profesionales. El académico se caracterizará por detentar altas competencias en análisis del Derecho, la interpretación y la investigación. Además, deberá distinguirse por un profundo conocimiento del área de su elección.

Ruta De Acceso Para Estudiantes De Derecho Y Posgrados En Derecho

  • Solicitudes estudiantiles ante el consejo de facultad

Radicar en la Oficina de Gestión Documental (119), Primer Piso Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

  • Normatividad Universidad Nacional De Colombia

Página: www.legal.unal.edu.co

Acuerdo 008 de 2008 Consejo Superior Universitario

Acuerdo Número 011 de 2005 Consejo Superior Universitario.

  • Comunicaciones con Docentes

Ext. 16452 o 16461.

  • Seguimiento A Solicitudes Ante El Consejo De Facultad:

www.derecho.unal.edu.co

  • Recibos De Pago

Área Curricular de Derecho Oficina 1021 Edificio Manuel Ancízar, Extensión 16457.

  • PROBLEMAS PLATAFORMA S.I.A.

Mesa de Ayuda S.I.A. 3165000 Extensión 81000.