Especialización en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social

Objetivos

Formar a los estudiantes de manera integral en las distintas áreas que conforman las Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social en Colombia con los niveles de profundización y concep-tualización necesarios para garantizar el entendimiento, comprensión y manejo especializado de los diversos temas que la conforman.

Objetivos especificos

Proporcionar los fundamentos técnicos y conceptuales sobre los que se fundan las instituciones que conforman el sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, y efectuar el análisis comparativo de las experiencias de los países del área iberoamericana.

Mostrar al estudiante de forma esquemática los principios, fuentes y modelos conocidos a nivel inter-nacional.

Enseñar la Seguridad Social a partir del entorno internacional, sin restringirse exclusivamente a algunos modelos, sino teniendo en cuenta una serie más de conceptos, no regulados aún en forma prioritaria y articulada con la seguridad social de los ciudadanos.

Población

Profesionales que se encuentran involucrados de una u otra forma con el Sistema General de Seguridad Social Integral, bien sea dentro de las entidades que interactúan en el mismo, como directores de recursos humanos, como asesores externos de las empresas y/o usuarios.

Perfil del egresado

El reto de hoy, implícito en los objetivos de los estudios avanzados de postgrado, es formar científicos del derecho como fenómeno social donde interactúan no códigos sino personas que crean, propician, operan y al mismo tiempo son destinatarias de las leyes.

El egresado estará capacitado, desde una perspectiva interdisciplinaria que incluya los enfoques político, financiero, económico y administrativo, en el manejo de la solución de conflictos entre usuarios y entidades en el ámbito del derecho procesal laboral y de la seguridad social, entre instituciones y entidades a resolver en el derecho procesal civil y entre éstas y el Estado en el contencioso administrativo.

Después de cursar la Especialización los egresados serán expertos en las instituciones, la historia y los procedimientos al interior del Sistema de Seguridad Social.

Especialización en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social - Docentes Adscritos

• Jairo Estrada Álvarez
  • Ernesto Pinilla Campos